Juan Camacho lider en la Copa España Élite y Sub 23

Día redondo para el RH+/Polartec-Fundación Contador en la segunda prueba de la Copa de España de carretera, el XXV Trofeo Guerrita celebrado esta mañana en Alcantarilla (Murcia), sobre 148 kilómetros. Y es que al triunfo espectacular del ex profesional Alvaro Cuadros, se le unía el liderato de Juan Camacho –además mejor sub23-, la victoria por equipos, con lo que se ratificaba la primera posición conseguida la semana pasada en Don Benito. Seguros Bilbao y AMPO le acompañaban en el podio por escuadras.
Cuadros, saltando desde el pelotón en el puerto de La Perdiz, daba alcance a los escapados, los dejaba y en el llano hasta Alcantarilla no sólo aguantaba su posición, sino que incrementaba su diferencia, hasta 3:23 sobre un primer grupo de uina decena de corredores encabezado por Marcos Jurado (Lizarte) y Jaume Sureda (Seguros Bilbao), en el que estaba Camacho, séptimo, nuevo líder de la competición, aunque empatado a 160 puntos con Oscar Pelegrí (Seguros Bilbao). Con 156 puntos figura Miguel Angel Ballesteros (RH+/Polartec), con 153 Oscar Hernández (GSport-Valencia) y con 146 Gonzalo Serrano (EC Cartucho-Magro). Los dos líderes –Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP) y Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA)- tenían un día aciago y perdían sus opciones en diferentes momentos de la prueba.
El letón Emils Liepins y Marcos Rojo (Lizarte) subían al podio como ganadores –y líderes- de las metas volantes y la montaña, respectivamente, en una prueba cuyo resumen podremos seguir en Teledeporte esta semana, posiblemente el jueves.
De Letonia…
La carrera comenzaba con un leve retraso, ya que los corredores de la selección letona no se habían colocado sus transponders, con tiempo bastante frío y viento, y 196 corredores en liza, que se lo tomaron con bastante rapidez desde el principio… especialmente los mencionados letones, con dos de sus ciclistas escapándose de salida, Emils Liepins y Deins Kanepejs, que le serviría al primero para ganar las metas volantes –en tres de los pasos intermedios por Alcantarilla- y salir a la carretera con un minuto de diferencia, aunque el fuerte viento de costado terminaba rápidamente con la intentona letona y con cualquier tentativa posterior.
No obstante, los bálticos no se resignaban a dejar de ser protagonistas y aprovecharon las circunstancias para ‘meter cuneta’ y comenzar a disgregar el gran grupo, algo que resultaría clave a la postre.
En el km. 48, en una zona más protegida donde no se dejaba sentir tanto el viento, se producía la escapada de Marcos Rojo (Lizarte), Alexander Unzueta (Ampo), Sebastián Trillini (Mutua Levante), Scott Auld (Zappis) que alcanzaban 2:05 en Espuña (tercera), km. 64, primer puntuable de la jornada.
Sería en La Perdiz cuando cambiase la situación. El líder, Egoitz Fernández, se descolgaba y ya no volvería a estar en cabeza -terminaba en el puesto 79-, mientras que Alvaro Cuadros lanzaba un potente ataque y llegaba a alcanzar a los de cabeza, que se quedaban reducidos a tres al descolgarse Trillini, pasando juntos por la cima, donde Rojo era primero –como había hecho en Espuña- con lo que aseguraba la montaña. El pelotón, muy reducido, pasaba a un minuto.
… a Granada
En el descenso Unzueta se iba en solitario, aunque era alcanzado en la ascensión a Gebas por Cuadros, con Rojo descolgado definitivamente. Por la cima de este puerto de tercera (km. 107) los dos transitaban con un minuto sobre un grupo perseguidor. Pero Cuadros dejaba a su compañero, que terminaba siendo absorbido por nueve corredores: Julen Irizar (Ampo), Marcos Jurado (Lizarte), Juanjo Martínez (Gsport), Oscar Cabedo y Jaume Sureda (Seguros Bilbao), Javier Ochoa (Telcom), Juan Camacho (RH+/Polartec), Krists Neilands (Letonia) y Xabier San Sebastián (Euskadi).
El viento, no obstante, podía hacía prever una complicada aventura, pero fue al contrario: la carrera estaba muy rota para pensar en trabajo de equipo y el granadino se empleó a tope, dando una verdadera exhibición, para ir aumentando su diferencia a 1:40 en el km. 115, o a 2:15 a falta de 25 kms, con el pelotón por encima de los dos minutos y medio. En esos momentos el lñider sub23, Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), había dejado la carrera por una caída.
Una segunda batalla se producía en esa parte final, ya que en el pelotón estaban algunos de los hombres que podrían haber aspirado al liderato, como los murcianos Ballesteros o David Santillana (Ulb-Pro Red), pero los perseguidores consiguieron mantener su renta en meta lo que propiciaba el liderato de Camacho.



Entradas populares de este blog

CARRERA DE ESCUELAS EN DAIMIEL-4 DE JULIO DE 2009

ESCUELA DE CICLISMO 2011 - CLUB CICLISTA MORALEÑO

Fernando Navas conquista en solitario el XXXII Trofeo Feria y Fiestas Moral de Calatrava